Hoy hemos celebrado en el cole el día de Andalucía y tod@s hemos podido degustar un delicioso y nutritivo desayuno andaluz. Después, hemos participado de la gymkana de Andalucía, que nos han preparado nuestr@s compañer@s de 6º, donde hemos realizado muchas pruebas físicas y hemos demostrado todo lo que sabemos sobre nuestra comunidad.
¡Cómo nos hemos divertido!
Aquí os dejamos las primeras fotos...
jueves, 26 de febrero de 2015
martes, 17 de febrero de 2015
LAS LUNAS DE ANDALUCÍA
Ocho
lunas tiene Andalucía,
ocho lunas en mi corazón,
ocho lunas llenas de alegría
y cantando te las digo yo.
Si se esconde verde oliva
es la luna de Jaén,
que con los luceros juega,
y entre olivares la ves.
Zalamera y con salero
la luna de Cádiz llega
con ese intenso azul cielo,
coronas de espuma lleva.Roja como una amapola
es la luna de Sevilla,
con una bata de cola
y sonrisa de chiquilla.
Crisol entre culturas eres
media luna cordobesa
que en azahares te meces
y el Guadalquivir te besa.
Anaranjada y brillante
es la luna de Almería,
mar y desierto galantes
le brindan su compañía.
Cantaora, salerosa,
bañada de moscatel,
picassiana azul y rosa;
sí, la de Málaga es.
Al nuevo mundo partiste
iluminando el camino,
frontera, marisma fuiste,
luna de Huelva, Rocío.
Del Genil, una mantilla,
del Darro, la peineta,
alegría Granaína
para esta luna coqueta.
Ocho lunas tiene Andalucía,
ocho lunas en mi corazón,
que ahora sueñan fantasías,
porque el sol ya despertó.
ocho lunas en mi corazón,
ocho lunas llenas de alegría
y cantando te las digo yo.
Si se esconde verde oliva
es la luna de Jaén,
que con los luceros juega,
y entre olivares la ves.
Zalamera y con salero
la luna de Cádiz llega
con ese intenso azul cielo,
coronas de espuma lleva.Roja como una amapola
es la luna de Sevilla,
con una bata de cola
y sonrisa de chiquilla.
Crisol entre culturas eres
media luna cordobesa
que en azahares te meces
y el Guadalquivir te besa.
Anaranjada y brillante
es la luna de Almería,
mar y desierto galantes
le brindan su compañía.
Cantaora, salerosa,
bañada de moscatel,
picassiana azul y rosa;
sí, la de Málaga es.
Al nuevo mundo partiste
iluminando el camino,
frontera, marisma fuiste,
luna de Huelva, Rocío.
Del Genil, una mantilla,
del Darro, la peineta,
alegría Granaína
para esta luna coqueta.
Ocho lunas tiene Andalucía,
ocho lunas en mi corazón,
que ahora sueñan fantasías,
porque el sol ya despertó.
I.
Escobar
miércoles, 11 de febrero de 2015
Conociendo nuestro pasado.
Aquí os dejamos unas fotos de la excursión que hicimos, la semana pasada, al Alcázar de los Reyes Cristianos. Allí conocimos que en este monumento no solo estuvieron los romanos, sino también los musulmanes y los cristianos. Conocimos a algunos reyes (Alfonso X el sabio, Fernando III el santo, Fernando e Isabel, los Reyes Católicos,...). Seguro que al verlas, recordáis las historias y curiosidades que nuestros guías nos explicaron.
viernes, 30 de enero de 2015
Murales por la paz
Durante esta semana el alumnado de 3º y 4º hemos estado realizando un mural con frases alusivas a la paz y las hemos pegado sobre una paloma.Aquí tenéis algunas fotos.
También aparecen fotos de la letra de la canción "Sueña" que hemos colocado en el panel de la clase.
También aparecen fotos de la letra de la canción "Sueña" que hemos colocado en el panel de la clase.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa fundada en España en 1964 por el poeta mallorquín Llorenç Vidal, como apoyo para una educación no-violenta y pacificadora , que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
Su mensaje básico: dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". Tenemos que ser conscientes de cambiar a una cultura del diálogo, de la reconciliación, a una cultura de la paz».
Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el Día Escolar de la No Violencia y la Paz llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.
Su mensaje básico: dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". Tenemos que ser conscientes de cambiar a una cultura del diálogo, de la reconciliación, a una cultura de la paz».
Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el Día Escolar de la No Violencia y la Paz llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.
jueves, 29 de enero de 2015
domingo, 25 de enero de 2015
Lectura quincenal
LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS
El país de los Gorras Azules y el
país de los Gorras Rojas no se llevaban nada bien. Es más, se
llevaban tan mal que entraron en guerra.
-¡Abajo los Gorras Rojas! -gritó el
presidente de los Gorras Azules.
-¡Abajo los Gorras Azules! -gritó el
primer ministro de los Gorras Rojas.
El presidente de los Gorras Azules y
el primer ministro de los Gorras Rojas reunieron sus armas: tanques
inmensos, misiles veloces, portaaviones como ciudades, bombas,
metralletas, granadas…
-Solamente faltan los soldados –dijo
el presidente de los Gorras Azules.
-Los soldados son lo único que falta
–dijo el primer ministro de los Gorras Rojas.
A Continuación, los dos dirigentes
pronunciaron sus discursos.
-¡Muchachos! ¡Mis valientes!
-decían- ¡Se acabó la paz! ¡Vamos a la guerra!
Pero los muchachos del País de los
Gorras Azules estaban ocupados cosechando el trigo o tocando la
guitarra. Y los muchachos del País de los Gorras Rojas estaban
desarmando una radio o bailando rock.
En las esquinas de todas las ciudades
de los dos países había carteles con un dedo acusador que decían:
“¡Muchachos! ¡Mis valientes! ¡Vamos a la guerra!” Pero los
muchachos seguían cosechando, bailando…
Entonces, el presidente de los Gorras
Azules y el primer ministro de los Gorras Rojas sonrieron en los
televisores y prometieron medallas brillantes a los que quisiesen ir
a la guerra. Y después rugieron y amenazaron con mandar a la cárcel
a los que no quisiesen ir. Ni aun así hubo soldados suficientes.
Pero las guerras no esperan. Así que
los dos pequeños ejércitos, que eran tan pequeños que los dedos de
una mano y un pie alcanzarían para contar sus soldados, se pusieron
en marcha.
Atravesaron pantanos, llanuras
inmensas, bosques tupidos y cadenas de montañas altísimas. A veces,
alguno de los ejércitos creía divisar al enemigo a lo lejos y el
general daba la orden: “¡Apunten! ¡Fuego!” Pero no era el
enemigo, era un tren de mercancías o una bandada de pájaros que
levantaba el vuelo. El enemigo estaba, mientras tanto, a muchísimos kilómetros de allí, gritando también:
“¡Apunten! ¡Fuego!” y gastando sus balas en los que le había
parecido un ejército y que en realidad no era más que una nube baja
o un montón de hierba.
Dicen que, desde hace muchos años,
estos dos ejércitos están buscándose. Pero son dos países muy
grandes y dos ejércitos demasiado pequeños. Lo más probable es que
se encuentren por casualidad dentro de cien años. Menos mal que,
para entonces, los soldados estarán ya demasiado viejos, y los
tanques, las metralletas, las bombas y los misiles estarán ya muy,
pero que muy oxidados.
Graciela Montes
Te cuento tus derechos. Amnistía
Internacional (Adaptación)
INTENCIÓN: Entender la paz como una tarea que nos
compete a tod@s.
COMPRENSIÓN:
¿Cómo se llamaban los dos países?
¿Qué materiales juntaron los
dirigentes?
¿Qué otra cosa les faltaba?
¿Qué hicieron en primer lugar los
dirigentes para animar a la gente?
¿En qué empleaban su tiempo los
gorras azules?
¿Qué preferían hacer los gorras
rojas?
¿Qué hicieron después los dirigentes
para animarlos a participar?
¿Quiénes fueron al final a la
batalla?
¿A quienes disparaban?
¿Por qué no se encontraron los
ejércitos?
¿Qué ocurrirá cuando se encuentren?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)