domingo, 25 de enero de 2015

Lectura quincenal

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

El país de los Gorras Azules y el país de los Gorras Rojas no se llevaban nada bien. Es más, se llevaban tan mal que entraron en guerra.
-¡Abajo los Gorras Rojas! -gritó el presidente de los Gorras Azules.
-¡Abajo los Gorras Azules! -gritó el primer ministro de los Gorras Rojas.
El presidente de los Gorras Azules y el primer ministro de los Gorras Rojas reunieron sus armas: tanques inmensos, misiles veloces, portaaviones como ciudades, bombas, metralletas, granadas…
-Solamente faltan los soldados –dijo el presidente de los Gorras Azules.
-Los soldados son lo único que falta –dijo el primer ministro de los Gorras Rojas.
A Continuación, los dos dirigentes pronunciaron sus discursos.
-¡Muchachos! ¡Mis valientes! -decían- ¡Se acabó la paz! ¡Vamos a la guerra!
Pero los muchachos del País de los Gorras Azules estaban ocupados cosechando el trigo o tocando la guitarra. Y los muchachos del País de los Gorras Rojas estaban desarmando una radio o bailando rock.
En las esquinas de todas las ciudades de los dos países había carteles con un dedo acusador que decían: “¡Muchachos! ¡Mis valientes! ¡Vamos a la guerra!” Pero los muchachos seguían cosechando, bailando…
Entonces, el presidente de los Gorras Azules y el primer ministro de los Gorras Rojas sonrieron en los televisores y prometieron medallas brillantes a los que quisiesen ir a la guerra. Y después rugieron y amenazaron con mandar a la cárcel a los que no quisiesen ir. Ni aun así hubo soldados suficientes.
Pero las guerras no esperan. Así que los dos pequeños ejércitos, que eran tan pequeños que los dedos de una mano y un pie alcanzarían para contar sus soldados, se pusieron en marcha.
Atravesaron pantanos, llanuras inmensas, bosques tupidos y cadenas de montañas altísimas. A veces, alguno de los ejércitos creía divisar al enemigo a lo lejos y el general daba la orden: “¡Apunten! ¡Fuego!” Pero no era el enemigo, era un tren de mercancías o una bandada de pájaros que levantaba el vuelo. El enemigo estaba, mientras tanto, a muchísimos kilómetros de allí, gritando también: “¡Apunten! ¡Fuego!” y gastando sus balas en los que le había parecido un ejército y que en realidad no era más que una nube baja o un montón de hierba.
Dicen que, desde hace muchos años, estos dos ejércitos están buscándose. Pero son dos países muy grandes y dos ejércitos demasiado pequeños. Lo más probable es que se encuentren por casualidad dentro de cien años. Menos mal que, para entonces, los soldados estarán ya demasiado viejos, y los tanques, las metralletas, las bombas y los misiles estarán ya muy, pero que muy oxidados.
Graciela Montes
Te cuento tus derechos. Amnistía Internacional (Adaptación)

INTENCIÓN:  Entender la paz como una tarea que nos compete a tod@s.


COMPRENSIÓN:
¿Cómo se llamaban los dos países?
¿Qué materiales juntaron los dirigentes?
¿Qué otra cosa les faltaba?
¿Qué hicieron en primer lugar los dirigentes para animar a la gente?
¿En qué empleaban su tiempo los gorras azules?
¿Qué preferían hacer los gorras rojas?
¿Qué hicieron después los dirigentes para animarlos a participar?
¿Quiénes fueron al final a la batalla?
¿A quienes disparaban?
¿Por qué no se encontraron los ejércitos?
¿Qué ocurrirá cuando se encuentren?

martes, 16 de diciembre de 2014

Ya está aquí la Navidad


Y como prueba de ello, ayer disfrutamos en el colegio de La Aduana de preciosos villancicos, interpretados por cuatro colegios. Fue un día musical de convivencia. Aquí tenéis un recuerdo.(Perdón por la calidad de las fotos)


lunes, 15 de diciembre de 2014

Celebramos el "Día de la lectura en Andalucía"

La lectura de nuestro cole está dando frutos...

En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego,  Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora . Este encuentro se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27. En este grupo poético, gran parte eran andaluces.

Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía declara el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, en conmemoración del Nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de la Generación del 27.



sábado, 22 de noviembre de 2014

martes, 11 de noviembre de 2014

Leer en familia



Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia.
Cuando un abuel@ o una madre o un padre cuentan un cuento a sus niet@s, o a sus hij@s, le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él o ella la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros, la hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación.